DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al Oficio Nº 13133
22 de diciembre de 2011
DJ-1390-2011
Señora
Hannia Alejandra Campos Campos
Secretaria del Concejo
Municipalidad de Coto Brus
Fax. 2773-3249
Estimada señora:
Asunto: Se emite criterio sobre la consulta planteada mediante oficio MCB-CM-688-
2011, referente al acuerdo adoptado por el Concejo Municipal en Sesión Ordinaria 073,
celebrada el día 20 de setiembre del 2011, artículo IX, inciso 4, que conoció de la
solicitud de consulta realizada por la Regidora Heilyn Maritza Flores Campos.
Damos respuesta a su consulta en relación con el acuerdo del Concejo Municipal de de
Coto Brus, adoptado por medio del inciso 4, artículo IX, de la Sesión Ordinaria 073, del 20 de
setiembre del 2011, en la que se interpreta el oficio DJ-3970-2010, y se nos consulta sobre la
aprobación de servicios de transporte que proporciona la administración –entendiendo por esta
la Municipalidad de Coto Brus- a sus regidores, a fin de asistir a las sesiones de la Junta
Administrativa de la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur (en adelante se le denominará
JUDESUR).
I.- Aspectos preliminares:
De previo a brindar una respuesta a la consulta, nos permitimos hacer de su
conocimiento, que esta Contraloría General, no estila atender consultas sobre situaciones
específicas o concretas, las cuales deben ser evacuadas por la administración activa en cada caso
particular. Sin embargo, en virtud de la materia a tratar, y haciendo abstracción de cualquier caso
concreto al que no corresponde referirnos por esta vía, procedemos a emitir nuestro criterio
vinculante sobre el particular, siendo claros en que -por las razones expuestas- no estamos
atendiendo una situación específica, sino que tan sólo aportamos elementos de juicio generales
que le permitirán a la administración alcanzar algún grado de claridad sobre el tratamient ...
Fecha publicación: 25/12/2011
Fecha emisión: 22/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Dietas , Concepto de viaticos, Administracion de Fondos Publicos, Competencias de las Municipalidades , Dietas , viáticos y otros
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12924
20 de diciembre de 2011
DCA-3350
Licenciado
Ronald Muñoz Corea
Dirección Jurídica
Ministerio de Obras Públicas y Transportes
Estimado señor:
Asunto: Se concede refrendo condicionado a los contratos de cuantía inestimable suscritos
entre el Ministerio de Obras Públicas y Transportes y las empresas Repuestos Franklin
Carvajal S. A., Eurobus S. A. y Autocamiones de Costa Rica Auto Cori S. A., todos de
fecha 29 de noviembre del año 2011, producto de la Licitación Pública No. 2010LN-
000073-327000, para el “Mantenimiento y Reparación de Maquinaria Pesada del MOPT”.
Nos referimos a sus oficios No. 20115018, 20115020 y 20115024, mediante los cuales
solicita refrendo a los contratos en mención.
Los oficios citados fueron ampliados a solicitud de esta Contraloría General de la República,
mediante notas No. 2011568, 20115996 y 20116069.
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 8 del “Reglamento sobre el Refrendo de las
Contrataciones de la Administración Pública” y realizado el análisis de rigor, devolvemos los
contratos de referencia, debidamente refrendados y condicionados a los siguientes aspectos:
1. Siendo que el oficio No. 20115996 la Administración indicó: “…adjunto le remito
originales de los contratos suscritos con las empresas de referida cita, los cuales sustituyen
los originales de fecha 19 de julio de 2011, remitidos mediante oficios No. 20115020,
20115018 y 20115024, todos del 11 de octubre del 2011, contratos estos últimos que se
dejan sin efecto.”, este órgano contralor entiende que los contratos suscritos en fecha 29 de
noviembre anterior, sustituyen en todos sus efectos los contratos de fecha 19 de julio del
año en curso y bajo tal supuesto otorga el refrendo a los documentos contractuales suscritos
el 29 de noviembre del 2011, lo cual se deja expresamen ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 20/12/2011
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12715
15 de diciembre, 2011
DCA-3307
Señor
Ronald Muñoz Corea
Director
Dirección Jurídica
Ministerio de Obras Públicas y Transportes
Estimado señor:
Asunto: Se concede el de refrendo contralor para los contratos para el Mantenimiento y Reparación
de Maquinaria Pesada del MOPT, suscritos entre el Ministerio de Obras Públicas y Transportes y
las empresas TRACTOMOTRIZ S.A., y COMERCIAL DE POTENCIA Y MAQUINARIA S.A,
derivados de la Licitación Pública 2010-LN-000073-32700.
Nos referimos a sus oficios sin número de fechas 11 de octubre, 15 de noviembre, 01 y 06 de
diciembre de 2011, mediante los cuales solicita el refrendo de los contratos indicados en el asunto:
Los contratos anteriormente citados, se refrendan bajo los siguientes comentarios y
condicionamientos:
I. Antecedentes:
De conformidad con el expediente aportado, se comprueba que constan los siguientes
documentos y aspectos de interés:
1. Que de acuerdo con el acto de adjudicación, del 11 de mayo del 2011 se adjudicó a las
empresas TRACTOMOTRIZ S.A., las líneas 1, 10, 14 y 17 de la presente contratación y a
COMERCIAL DE POTENCIA Y MAQUINARIA S.A., la línea 13 del concurso de marras, lo
anterior visible a folios 1597 a 1618 del expediente administrativo y la comunicación de dicha
adjudicación, se dio mediante publicación en el Diario Oficial La Gaceta Nº 95 del 18 de mayo
del 2011, ver folio 1619 a 1621 del expediente administrativo.
2. Que con vista en la certificación de contenido presupuestario, visible a folios 1814 a 1826 del
expediente administrativo, con fecha 12 de setiembre de 2011, firmada por la Licda. Olga M.
Villagra Esquivel, se cuenta con el disponible presupuestario de ¢1.140.000.024 para cubrir las
erogaciones que demanden las contrataciones derivadas del presente procedimiento de
contratación.
3. Que de conformid ...
Fecha publicación: 20/12/2011
Fecha emisión: 15/12/2011
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12169
02 de diciembre, 2011
DCA-3192
Señor
Ronald Muñoz Corea
Director
Dirección Jurídica
Ministerio de Obras Públicas y Transportes
Estimado señor:
Asunto: Se aprueba, en forma condicionada, el Contrato relativo a la Adquisición de Vigas de Acero,
suscrito entre el Ministerio de Obras Públicas y Transportes y la empresa MAGAZ S.A. representada por
la empresa Válvulas y Conexiones URREA S.A. Licitación Pública 2011-LN-000021-32700.
Nos referimos a oficios N° 20114901 del 06 de octubre, N° 20115873 del 24 de noviembre y N°
20115923 del 29 de noviembre, todos del año en curso, mediante los cuales solicita refrendo y remite
información adicional, con ocasión del Contrato para la Adquisición de Vigas de Acero, suscrito entre el
Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y la empresa MAGAZ S.A. representada por la
empresa Válvulas y Conexiones URREA S.A.
Una vez analizado el expediente de la respectiva contratación según lo establecido por el artículo 8 del
Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública sobre los alcances del
análisis de los contratos, se devuelve el contrato de mérito debidamente refrendado, bajo las condiciones
que adelante se indican, cuya verificación será responsabilidad exclusiva del señor Ronald Muñoz Corea,
en su condición de Director de la Dirección Jurídica del MOPT. En caso de que el mismo no resulte
competente para verificarlas, será su responsabilidad instruir a la dependencia que corresponda a ejercer el
control sobre los condicionamientos señalados a continuación:
1. Tal y como lo establece el artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la
Administración Pública (Resolución R-CO-44-2007 del Despacho de la Contralora General), el
estudio que realiza ...
Fecha publicación: 07/12/2011
Fecha emisión: 02/12/2011
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11584
22 de noviembre de 2011
DCA-3070
Señor
David Álvarez Gómez
Proveedor
Municipalidad de Coto Brus
Estimado Señor:
Asunto: Se devuelve sin refrendo contralor por no requerirlo, el contrato suscrito entre la
Municipalidad de Coto Brus y la empresa Arali S. A., para la “compra de terreno como plan
estratégico de Desarrollo Cantonal en el Distrito de Agua Buena”, por un monto de ¢
158.580.500,00 (ciento cincuenta y ocho millones quinientos ochenta mil quinientos colones con
cero céntimos) (Licitación Pública No. 2011LN-000002-01 “Compra de terreno como plan
estratégico de Desarrollo Cantonal en el Distrito de Agua Buena”).
Nos referimos a su oficio MCB-PM-111-2011 de fecha tres de octubre de dos mil once,
mediante el cual requiere que se otorgue refrendo contralor al contrato suscrito entre la
Municipalidad de Coto Brus y la empresa Arali S. A., para la “compra de terreno como plan
estratégico de Desarrollo Cantonal en el Distrito de Agua Buena”, por un monto de ¢
158.580.500,00 (ciento cincuenta y ocho millones quinientos ochenta mil quinientos colones con
cero céntimos) (Licitación Pública No. 2011LN-000002-01 “Compra de terreno como plan
estratégico de Desarrollo Cantonal en el Distrito de Agua Buena”).
I. Antecedentes
Del contrato remitido a refrendo contralor, se desprende que la Administración celebró el
procedimiento de licitación pública No. 2011LN-000002-01, con la finalidad de adquirir un
“terreno como Plan Estratégico de Desarrollo Cantonal, en el Distrito de Agua Buena”.
Así las cosas, de conformidad con lo dispuesto en la cláusula segunda del contrato el inmueble
a adquirir se encuentra registrado bajo la matricula de folio real del partido de Puntarenas número:
seis-uno siete nueve seis cero cinco-cero cero cero; por la suma de ¢ 158.580.500,00 (ciento
cincuenta y ocho millones quinient ...
Fecha publicación: 25/11/2011
Fecha emisión: 22/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al Oficio No. 11458
18 de noviembre, 2011
DCA-3050
Ingeniero
Carlos Acosta Monge
Director Ejecutivo a.i.
Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI)
Fax: 2281-3314
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza el sistema alternativo de contratación directa concursada para la
contratación especial de auditorías técnicas para los proyectos de conservación vial del
Consejo Nacional de Vialidad.
Nos referimos a su oficio DIE-07-11-3267 del 12 de setiembre del presente año, recibido en esta
Contraloría General el 14 de setiembre siguiente, complementado mediante el oficio DIE-07-11-3675 del
06 de octubre del presente año, por medio del cual solicita la prórroga de la vigencia del sistema
alternativo de contratación directa concursada establecido en el Reglamento para la contratación Especial
de Auditorías Técnicas para los Proyectos de Conservación Vial del Consejo Nacional de Vialidad.
Posteriormente, por medio del oficio DIE-07-11-3675 del 06 de octubre del presente año se da
respuesta al oficio DCA-2503 del 28 de setiembre del año en curso, mediante el cual este Despacho
procedió a realizar una solicitud de información adicional para efectos de continuar con el estudio la
solicitud planteada por parte del CONAVI.
Asimismo, mediante los oficios DIE-10-11-3853 del 25 de octubre del presente año y DIE-10-11-
4120 del 03 de noviembre recibido en esta Contraloría General el 04 de noviembre siguiente, se
complementa la información requerida por medio del oficio DCA-2503.
I. Antecedentes.
1) Por medio del oficio 07487 (DCA-2319) del 10 de julio de 2007 este órgano contralor autorizó la
utilización de un Reglamento para la contratación especial de Auditorías Técnicas para los Proyectos de
Conservación Vial Obras y Servicios Profesionales de CONAVI.
2) A través del oficio 08299 (DCA-2439) del 13 de agosto del 2008, esta División autorizó al CONAVI l ...
Fecha publicación: 23/11/2011
Fecha emisión: 18/11/2011
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: PRORROGA DE AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11449
17 de noviembre, 2011
DCA-3045
Licenciado
Ronald Muñoz Corea
Director Jurídico
Ministerio de Obras Públicas y Transportes
Fax: 2223-9597
Estimado señor:
Asunto: refrendo de contrato y adenda para la adquisición de vehículos tipo pick up 4 x 4 y camión
con plataforma para engrase por un monto de $509.820, Licitación Pública No. 2011LN-00008-
32701.
Nos referimos a su oficio 20114592 del 21 de setiembre de 2011, mediante el cual solicita el
refrendo del contrato referido en el asunto. Además los oficios 20114969 de 7 de octubre de 2011
mediante el cual nos solicita ampliar el plazo en cinco días hábiles para contestar el oficio No
DCA2568 del 4 de octubre de 2011. Finalmente el oficio No 20115167 del 19 de octubre, por el
cual se responde a nuestro oficio de requerimiento de información y donde remiten una adenda al
contrato. Finalmente el oficio No 20115730 del 17 de noviembre mediante el cual nos remite
información complementaria para resolver.
Una vez realizado el estudio de rigor, esta División otorga la aprobación respectiva al contrato
de marras, siendo responsabilidad de la Administración acatar lo siguiente:
1) Este refrendo se otorga con vista en la certificación 2011-023 de contenido presupuestario
emitida por el Lic Luis R. Rodríguez Ortiz Subjefe del Departamento de Ejecución Presupuestaria
en donde hace constar que en el Registro Contable 209-327-01-50102-FF280 cuentan con
¢397.018.803.43. En ese sentido se recuerda que es de exclusiva responsabilidad de la
Administración no solo la acreditación del presupuesto, sino además la factibilidad técnica y
jurídica de aplicar los recursos certificados en el objeto de esta contratación.
2) Es responsabilidad de esa Administración el verificar que el contratista se mantenga al día en
el pago de sus obligaciones con la CCSS durante toda la ejecución ...
Fecha publicación: 22/11/2011
Fecha emisión: 17/11/2011
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
R-DCA-578-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las doce horas del diez de noviembre de dos mil once ------------------
Recurso de apelación interpuesto por Constancio Umaña Arroyo en contra del acto de
adjudicación de las líneas 1, 3, 4, 5, 8, 9 de la Licitación Pública 2011LN-000045-32900
promovida por el MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (MOPT) para el
mantenimiento y reparación de oficinas varias del MOPT en San José. -----------------------------------
RESULTANDO:
I.- Que el Señor Constancio Umaña Arroyo, interpuso recurso de apelación contra el acto de
adjudicación de las líneas 1, 3, 4, 5, 8, 9 de la Licitación Pública 2011LN-000045-32900 promovida
por el MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (MOPT) para el mantenimiento
y reparación de oficinas varias del MOPT en San José, pues considera que dichas líneas fueron
adjudicadas sin considerar, para la adjudicataria América Ingeniería y Arquitectura S.A., un
incumplimiento relevante, sea este la presentación extemporánea de su garantía de participación;
siendo entonces, según la recurrente, que era a ella, a quien le correspondería la adjudicación de las
líneas impugnadas por cuanto es la oferta que se ubica en segundo lugar en la tabla de calificación y
por ello ostenta mejor derecho en cuanto a la readjudicación de las líneas. -------------------------------
II.- Que mediante auto de las ocho horas del dieciséis de setiembre del dos mil once, se requirió el
expediente administrativo a la Administración.----------------------------------------------------------------
III. Que mediante auto de las doce horas del veintisiete de setiembre de dos mil once, se otorgó
audiencia inicial al Ministerio Licitante, a la adjudicataria y a la empresa Ingeniería GAIA S.A., la
cual fue atendida en tiempo. -------------------------------------------------------------------------------------
IV. Que med ...
Fecha publicación: 15/11/2011
Fecha emisión: 10/11/2011
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10956
07 de noviembre, 2011
DCA-2912
Licenciado
Ronald Muñoz Corea
Director Asesoría Jurídica
Ministerio de Obras Públicas y Transportes
Estimado señor:
Asunto: Se refrenda el contrato suscrito entre el Ministerio de Obras Públicas y Transportes
y Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, servicios de consultoría
de ejecución de participación múltiple para el programa Red Vial Cantonal PRVC-MOPT/BID, por
un monto de US$5.904.004, y por un plazo de 60 meses (Contratación Directa Autorizada 2011CD-
000237-32701).
Nos referimos a su oficio 20115337 de 27 de octubre del presente año, mediante el cual
solicita nuestra autorización para refrendar el contrato referido en el asunto.
I. Antecedentes y Justificaciones.
1) Descripción del programa PRVC-MOPT/BID: El Programa Rehabilitación de la Red
Vial Cantonal PRVC-MOPT/BID tiene como objetivo mejorar las condiciones del estado de la Red
Vial Cantonal (RVC) y sus puentes, lo que incidirá en mejores condiciones de viaje (seguridad,
confort, tiempo, facilidad), en una mejor calidad de vida e ingreso de sus habitantes, y en una
reducción de los índices de pobreza. Este nuevo Programa del BID y del Gobierno de Costa Rica, a
través del MOPT. Está conceptualizado como un proyecto plurianual, enmarcado en el Convenio de
Cooperación para el Financiamiento de Proyectos de Inversión (CR-X1007) Gobierno de Costa
Rica-BID, para financiar el Programa de Infraestructura de Transporte (PIT), aprobado mediante
Ley 8757.
Con este Programa se busca utilizar criterios estrictos de elegibilidad y evaluación de los
proyectos, que asegurarán el cumplimiento de los objetivos del Programa, en aras de brindar una
mejor accesibilidad física a las comunidades, lograr que los servicios sociales se utilicen con mayor
intensidad y se presten con mayor ...
Fecha publicación: 10/11/2011
Fecha emisión: 07/11/2011
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
R-DCA-563-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las catorce horas del tres de noviembre del dos mil once. --------------------------------------------------
Recursos de objeción interpuestos por las empresas Consultoría e Ingeniería Civil de Centroamérica
S.A., Ayesa e Ileana Aguilar Ingeniería y Administración S. A. en contra del cartel de la Licitación
Pública Internacional No. 2011LI-000281-32702 promovida por el Ministerio de Obras Públicas y
Transportes para la contratación de una persona física o jurídica que brinde los servicios de
administración e inspección de la construcción de la ruta nacional No.4, sección “Bajos de Chilamate –
Vuelta de Kopper” a la Unidad Ejecutora del Ministerio de Obras Públicas y Transportes. -------------------
I. POR CUANTO: El Ministerio de Obras Públicas y Transportes publicó la invitación a participar en La
Gaceta No. 193 del 7 de octubre del 2011, y posteriormente publicó en su página web que se suspendía la
fecha de apertura de las ofertas y la reunión preoferta hasta nuevo aviso (ver folios 16 y 29 del expediente
de la objeción). -------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. POR CUANTO: La empresa Consultoría e Ingeniería Civil de Centroamérica S. A. presentó su
recurso ante esta Contraloría General a las 15:53 horas del 20 de octubre del 2011. ----------------------------
III. POR CUANTO: La empresa Ayesa presentó su recurso ante esta Contraloría General a las 15:31
horas del 21 de octubre del 2011. ---------------------------------------------------------------------------------------
IV. POR CUANTO: La empresa Ileana Aguilar Ingeniería y Administración S. A. presentó su recurso
ante esta Contraloría General a las 11:36 horas del 24 de octubre del 2011. --------------------------------------
V. POR CUANTO: Esta División confirió audiencia especial al Minister ...
Fecha publicación: 06/11/2011
Fecha emisión: 03/11/2011
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL